Reglamento (No premios)

Se aceptarán resúmenes sobre trabajos científicos para presentar en formato:
a) Presentaciones Orales
b) Presentaciones Orales postuladas a premio Ardao o Forum
c) Poster
d) Video 
Los resúmenes serán evaluados por el Comité Científico y posteriormente se le comunicará al autor principal si fue o no aceptado antes del 30 de octubre de 2018.


Reglamento para la Presentación de Trabajos Científicos (NO PREMIOS)

 
Sobre los autores 
1. Al menos tres de los autores de cada trabajo deben estar inscriptos y haber abonado el arancel correspondiente antes del 15 de octubre de 2018.

Sobre el formato de presentaciones orales y posters 
2. En la elaboración del resumen por favor adoptar el siguiente formato:

a) El título completo del trabajo debe escribirse en letra mayúscula, negrita y no subrayada. El título no debe exceder las 30 palabras.
b) Autores (apellidos e inicial primer nombre, seguido de punto y coma. (ej: Radesco ,C.;), hasta un máximo de seis autores. Indicando cuál será el presentador.
c) Servicio que produce el trabajo, Hospital, Ciudad, País y domicilio o mail del primer autor.
d) El cuerpo del resumen deberá contener los siguientes ítems:
  • Antecedentes: es el marco conceptual del problema y situación actual del problema.
  • Objetivo: define qué se busca demostrar o señalar.
  • Material y método: pacientes o participantes, diseño metodológico de cómo se realizó el trabajo, precisa el tratamiento o intervención que realiza el autor para probar el objetivo propuesto.
  • Resultados: deben incluirse los principales.
  • Conclusiones: deben estar avaladas por los resultados y responder a los objetivos.
  • Bibliografía: es opcional, pero de incluirse debe ser relevante, coherente con el trabajo, reciente y en un número no superior a tres. No se aceptan libros como referencias.
e) El resumen no deberá exceder un máximo de 350 palabras. El mismo debe ser enviado antes del 15 de octubre de 2018, sin excepción.
f) No usar doble espacio entre párrafos.
g) Las abreviaturas que se pueden utilizar son las convencionales o bien aquellas que se expliciten en forma completa la primera vez que se menciona en el texto. Evitar su uso excesivo.
h) El autor contacto recibirá la confirmación de recepción del resumen junto con un código, clave y link de acceso directo para hacer modificaciones en caso de necesitarlo.
i) Para la publicación de los trabajos, la gramática y ortografía son responsabilidad exclusiva del o de los autores. El original del resumen será publicado textualmente. Una vez aceptado no se admitirán cambios en el contenido.
j) Los resúmenes que no se reciban antes de la fecha límite, no serán considerados. Los trabajos enviados para su presentación serán evaluados por el Comité Científico el cual se reserva el derecho a su aceptación o no.
k) El fallo de aceptación o no del trabajo recepcionado será enviado el 30 de octubre de 2018. al autor de contacto.
l) Los resúmenes deberán de postularse en formato on line.

Sobre los tiempos y formas de presentación Presentaciones:

  • Orales: tendrán una duración máxima de 7 minutos, seguidos de 3 minutos asignados a comentarios y preguntas.
  • Posters: Dispondrán de 6 minutos para su presentación y 2 minutos para comentarios. IMPORTENTE: En el momento de comunicar la aceptación del resumen, se le confirmará si se presentarán en formato electrónico o impreso. Formato Impreso: Cada autor será responsable de traer su Póster impreso con las siguientes condiciones: Deberá tener medidas no mayor a 90 cm de ancho x 1,20 cm de alto.
  1. Deberá estar impreso en un material liviano (gramaje no demasiado grueso.
  2. Deberá traer los materiales necesario para pegarlos en el panel (cinta adhesiva, cinta doble faz, tijeras.
  3. Habrán personas de la organización para asistirlo en la locación y en la colocación de los mismos. Solicitamos tengan esta información en cuenta a la hora de imprimirlo.
  4. Sobre el formato de presentación de los videos
  5. Los videos deberán contener, además de lo descripto en los puntos a), b), c) y d) lo siguiente:
  6. Introducción
  7. Descripción de contenidos
  8. Observaciones y/o comentarios 

Sobre el formato de presentación de los videos: 

Los videos deberán contener, además de lo descripto en los puntos a), b), c) y d) lo siguiente:
• Introducción
• Descripción de contenidos
• Observaciones y/o comentarios 
 
Asimismo, será necesario:
Deberá constar de locución en español, condición indispensable para su aceptación. Durante su proyección en el congreso se podrá reemplazar la locución del video por una presentación oral, sin exceder los 8 minutos.
No podrán figurar más de 6 autores por video.
En el material enviado no deberán figurar promociones ni anuncios comerciales.
No serán aceptados los videos de trabajos presentados en otras actividades del Congreso.
Los trabajos deberán ser inéditos, originales y no haber sido presentados previamente en ningún otro foro científico o similar.

Le recordamos que su presentación queda realmente efectiva luego de haberse inscripto y haber realizado el pago correspondiente. Ambos pasos son imprescindibles para que Ud. pueda presentar su trabajo en el Congreso. En caso de ya haber realizado su inscripción, desestime esta indicación.
 
 

Reglamento para premios

REGLAMENTOS PREMIOS: PROFESOR DR. HÉCTOR ARDAO y PREMIOS FORUM

PREMIO PROFESOR DR. HÉCTOR ARDAO
 
Se otorgará al mejor tema libre que además de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Congreso Uruguayo de Cirugía, todos sus autores, cirujanos o médicos uruguayos, sean socios de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, estando al día en sus cuotas sociales.

PREMIO FORUM: REGLAMENTO DEL PREMIO FORUM
 

1) Los trabajos completos, con tres copias, de acuerdo a las condiciones que se detallarán a continuación, deberán ser presentados o recibidos en al Secretaría del Congreso o en Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) antes del 15 de octubre de 2018.

2) El premio Forum estará especialmente reservado para trabajos de investigación clínica o experimental de autores uruguayos.

3) Los trabajos deberán ser inéditos, originales y no haber sido presentados previamente en ningún otro foro científico o similar.

4) Uno de los trabajos deberá estar firmado por todos los autores.

5) Además, se presentará una grabación del trabajo, completo incluyendo fotos, gráficas, etc., resumen y bibliografía, en CD o diskette.

6) Los trabajos se presentarán directamente en la secretaría del Congreso o deberán ser enviados con el CD o pendrive incluidos, en sobre cerrado, por correo, sin doblar y protegidos a la Secretaría del Congreso Uruguayo de Cirugía (Charrúa 2285 Esq. Mario Cassinoni) o a la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Canelones 2280 CP 11200, Montevideo.

7) Los trabajos tendrán una extensión máxima de 3 páginas formato carta, escrito a máquina o impreso con letra Arial no menor a 9, interlineado sencillo (o un espacio), sin enmiendas incluyendo:

  • Título con letras mayúsculas.
  • Nombre y apellido completo de los autores, señalando en negrita y subrayado quién lo va a presentar en el Congreso.
  • Institución donde se realizó el trabajo.
  • Dentro de este formato (tres carillas) se pueden incluir tablas y gráficas.

8) Los trabajos así presentados se acompañarán de otra hoja con el resumen y otra con la bibliografía.

9) La hoja del resumen que debe de cargarse exclusivamente de manera on line en LINK debe incluir:
  • Título
  • Autores, con nombre y apellidos completos, indicando quién lo va a presentar en el Congreso.
  • Institución donde se realizó el trabajo.
10) Tanto en el trabajo original como en el resumen sólo se aceptarán abreviaturas que estén debidamente aclarada en el propio texto.
11) Podrán ser autores: cirujanos, médicos, bachilleres u otros profesionales de la salud pero por lo menos uno de ellos tiene que ser cirujano socio de la Sociedad de Cirugía al día en sus cuotas sociales.
12) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos sólo o en colaboración.
13) Para poder ser presentados en el Congreso los trabajos deberán ser aceptados por el Comité Científico del mismo quien comprobará que ellos se ajusten a las exigencias de esta reglamentación
14) Una vez que el trabajo sea aceptado al relator se le comunicará día, lugar y hora de la presentación.
15) La presentación se realizará durante el Congreso disponiéndose para ello de 10 minutos improrrogables. No habrá comentarios ni discusión.
16) La misma podrá ser ayudada con proyección digitalizada en Power Point o video. Los autores adjuntarán al final del trabajo escrito el o los medios de ayuda que van a necesitar para hacerlo, por ejemplo: cañón para presentación digitalizada en power point o video.
17) El Comité Ejecutivo del Congreso designará un Tribunal de tres cirujanos para que juzguen los trabajos aspirantes al Premio. Se les enviará a cada uno de ellos una copia de cada trabajo para que lo analice y estarán presentes al momento de la presentación, la que también será evaluada.
18) El tribunal emitirá su fallo antes de iniciarse la Asamblea al finalizar el Congreso Para poder comunicárselo a los congresales en el transcurso de la misma.
19)   El Tribunal podrá declarar el premio desierto.